miércoles, 9 de febrero de 2011

LECCION 18ª Las conjunciones "y /e", "o / u"

LECCION 18ª
Las conjunciones "y /e", "o / u"


Conjunción "y"
La conjunción "y" tiene un significado de adición: introduce dos o más posibilidades, todas ellas válidas:
Me gustan los coches y las motos
En verano juego al tenis y práctico la vela
Cuando se trata de una enumeración, se utiliza para introducir el último miembro de la relación:
A la fiesta vinieron Pedro, María, Jorge y Antonio
El año pasado terminé Derecho, saqué el carnet de conducir, conocí a mi novia, hice algunos viajes y me compré un coche
Si la palabra siguiente comienza por "i-" o "hi-" entonces la conjunción "y" se transforma en "e":
Mis amigos son Antonio, Luis e Ignacio
En el zoo había leones, jirafas, cebras e hipopótamos

Conjunción "o"
La conjunción "o" tiene el significado de opción: se presentan varias posibilidades de las que sólo una puede tener lugar:
No se si tomar café o
Este verano iré a Inglaterra o me quedaré en España
Cuando se trata de una enumeración donde se presentan diversas opciones, sólo se utiliza la conjunción "o" en la introducción de la última opción:
Él puede estar ahora en el trabajo, en su casa o en el club
Podemos cenar carne, pescado, pasta o verdura
Si esta conjunción va seguida de una palabra que comienza por "o-" / "ho-" entonces se utiliza la forma "u":
¿Qué prefieres tomar: langostinos u ostras?
El país sede de la próxima convención será Cuba u Honduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario