martes, 1 de junio de 2010

Cómo acentuar en español

Fuente :http://dat.etsit.upm.es/~mmonjas/acentos_old.htmlMiguel Ángel Monjas Llorente
6 de diciembre de 1996
El URL de este documento es http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/acentos.html




La ortografía es la rama de la gramática que se ocupa de la escritura correcta. A diferencia de las reglas que regulan la escritura de la palabra que, al estar basadas muchas veces en criterios etimológicos, no resultan evidentes, las que se refieren a la colocación de la tilde son totalmente precisas. El castellano es un idioma quasifonético en su escritura. Un texto correcta y completamente acentuado puede ser leído de forma totalmente correcta por cualquier persona, sea o no hispanoparlante. Por comodidad, desidia, o por falta de facilidades tecnológicas, el uso de la tilde va retrocediendo.
Con este documento trato de poner en línea las reglas de la acentuación tal como las define la Real Academia de la Lengua Española. Como ésta no posee la voluntad (o quizá los medios) de poner sus publicaciones en la red (el Diccionario, la Gramática y demás), tenemos que ser los particulares los que lo hagamos.
Me he basado en mis libros de Lengua Española de EGB (aproximadamente secundaria para los no españoles) y en diversos libros de estilo (el del diario El País, de España, y el agencia española de noticias EFE). Supongo que estos conceptos no se encuentran protegidos por las leyes del copyright (estaría bueno). Si no es así, ruego que alguien me avise. Gracias.


El acento

Se denomina acento a la mayor fuerza de pronunciación que se carga sobre una sílaba de la palabra (a la que se denomina sílaba tónica. Se llama tilde o acento ortográfico a una rayita oblicua (') que baja de derecha a izquierda del que lee o escribe, y que se pone, en los casos adecuados, sobre alguna de las vocales de la sílaba donde carga la fuerza en la pronunciación del vocablo.
En español, las palabras poseen un único acento de intensidad (salvo los adverbios de modo con el sufijo -mente), que cae sobre una sílaba determinada de cada palabra.


Clasificación de las palabras

Las palabras agudas son aquellas en las que la fuerza de pronunciación se ejerce sobre la última sílaba.
  • con-ver-sar
  • pas-tor
  • o-ra-ción
  • com-pe-tir
  • va-lor


Las palabras llanas son aquellas cuya fuerza de pronunciación se ejerce en la penúltima sílaba.
  • pro-tes-tan-te
  • li-bro
  • di-fí-cil
  • ra-bi-no
  • án-gel


Las palabras esdrújulas son aquellas cuya fuerza de pronunciación se ejerce en la antepenúltima sílaba.
  • prés-ta-mo
  • hi-pó-cri-ta
  • ag-nós-ti-co
  • cré-di-to
  • lle-gá-ba-mos


Las palabras sobreesdrújulas son aquellas cuya fuerza de pronunciación se ejerce en la ante-antepenúltima sílaba. Por lo regular se trata de adverbios.
  • di-fí-cil-men-te
  • fá-cil-men-te
  • ob-via-men-te
  • e-vi-den-te-men-te


Reglas básicas

Se acentúan todas palabras agudas que terminan en vocal, n o s.
  • tam-bién
  • ja-más
  • lec-ción
  • se-gún
  • a-de-más
Las palabras agudas que no terminan en vocal, n o s nunca se acentúan.

  • vir-tud
  • na-cio-nal
  • re-loj
  • a-co-me-ter
  • fe-liz


Nunca se acentúan las palabras llanas que terminan en vocal, n o s.
  • me-dios
  • lla-na
  • re-ve-la
  • mo-do
  • sub-jun-ti-vo
Las palabras llanas que terminan en otras letras siempre se acentúan.

  • di-fí-cil
  • cár-cel
  • au-to-mó-vil
  • Gon-zá-lez
  • i-nú-til
  • ár-bol


Todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas siempre se acentúan.
  • ás-pe-ra
  • es-drú-jula
  • en-tréa-ga-se-lo
  • ca-tó-li-co
  • pro-pó-si-to
  • éx-ta-sis


Tilde diacrítica

La tilde diacrítica se coloca sobre ciertas palabras para distinguir entre diversos significados del vocablo, aunque según las reglas generales no corresponda colocar tilde. Hay varias categorías:
  1. monosílabos con distintos significados (los monosílabos, salvo las excepciones descritas a continuación, no llevan acento):
    • más (cantidad): Quiero más comida.
    • mas (pero): Le pagan, mas no es suficiente.

    • (pronombre personal): Es preciso que vengas tú.
    • tu (posesivo): Dale tu cartera.

    • él (pronombre): ¿Estuviste con él?.
    • el (artículo).

    • (pronombre personal): Todo esto es para mí.
    • mi (posesivo): Trae mi calendario.

    • (afirmación): Él sí quería.
    • (pronombre): Lo atrajo hacia sí.
    • si (resto de los casos): Pregúntale si quiere venir.

    • (del verbo dar). Cuando se le une algún pronombre, también se acentúa: Déme ese dinero.
    • de (preposición).

    • (de los verbos ser o saber): Yo no sé nada, Sé un poco más educado.
    • se (resto de casos).

    • (bebida y planta).
    • te (pronombre).
  2. para evitar confusiones, lo que se conoce como anfibología (en caso de que no existiese confusión, podemos prescindir de la tilde):
    • sólo (adverbio, equivalente a solamente): Sólo me quieres para eso.
    • solo (adjetivo, sin compañía): No estés sólo.

    • aún (todavía): ¿Aún no ha llegado?.
    • aun (resto de casos): Ni aun él pudo hacerlo.

    • éste, ésta, ése, ésa, aquél y aquélla (pronombres).
    • este, esta, ese, esa, aquel y aquella (acompañando a nombres y referidos a él, adjetivos).
    • esto, eso y aquello no llevan tilde nunca.
  3. en interrogaciones, admiraciones o expresiones de carácter dubitativo (también en oraciones que presenten un matiz interrogativo o dubitativo, aunque no existan signos de puntuación o admiración), también se acentúan:
    • cómo: ¡Cómo que no!, Me pregunto cómo habrá venido.
    • cuál: Esa es la habitación en la cual estuvieron, ¿Cuál es el tuyo?.
    • quién: ¿Quién lo ha dicho?
    • qué: Pídele lo que te debe, No sé qué hacer.
    • dónde: ¡Dónde fuiste a pedir dinero!.
    • cuándo: Hazlo cuando tengas tiempo, ¿Cuándo vienes?.
    • cuánto, cuán: No te imaginas cuán ridículo estás, ¿Cuantas cosas has traído?.

    • por qué (interrogativo): ¿Por qué no vienes?.
    • porque (conjunción). Porque te quiero a ti
    • porqué (nombre): Este es el porqué de su decisión.
    • por que (por el cual o la cual): ¿Cuál es la razón por que te fuíste?
  4. el hecho de que tales palabras vayan en una oración interrogativa o exclamativa no significa que tengan sentido exclamativo o interrrogativo. Si no lo tienen, no deben llevar tilde:
    • ¿Eres tú quien lo ha hecho? (la pregunta se refiere a )
    • ¡Vendrás cuando te lo diga!
  5. la conjunción o debe llevar tilde cuando esté situadad entre dos cifras, para que no se confunda con el número cero.

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