martes, 1 de junio de 2010

Conectores en la redacción

Conectores. Son palabras o partículas que ayudan tanto al que escribe como al que lee a moverse de una oración a otra o de una idea a otra, contribuyendo a efectuar una transición. Cuando se suprime un enlace entre dos partes de una oración se desarticula la idea que se quiere expresar y surge la duda en la mente del lector, de allí que sea de suma importancia el uso adecuado de estos elementos de enlace en la redacción.
Enlaces de los párrafos o conectores. podrían clasificarse tomando en cuenta su función sintáctica y su valor semántico. Aquí se presentará una de las clasificaciones mas común: Conectores de adición, conectores concesivos, conectores consecutivos, conectores de oposición.
Conectores de adición. Permite la agregación de ideas. Conclusión y suma. Ejemplo: Estudio matemáticas y también Química, así se tiene: Además, a saber, desde luego, de la misma manera, por un lado, es más, es decir, al mismo tiempo, en adelante, así mismo, otra vez, por otro lado,Igualmente, en definitiva, en resumen, y entonces, por sobre todo, también, asimismo, o sea.
Conectores concesivos. Para introducir una idea que limita o niega la idea anterior. Expresa dificultad superable. Ejemplo: Aunque haga mal tiempo saldré, algunos conectore concesivos: aunque, a pesar de, no obstante, así , si bien, sin embargo, por el contario, con todo, a pesar de, de otro modo, aún cuando, por que.

Conectores consecutivos. Expresión de la consecuencia de algo. Sirven para indicar conclusión. Ejemplo: Te busqué, por eso te encontré. Ente ellos se encuentran: Por consiguiente, así pues, así que, por tanto, de modo, como resultado de, con base en, de acuerdo con, por eso, es por esto que, por esta razón, de esta manera,.
Conectores de oposición. Permiten el contraste de ideas, expresan la oposición de una idea o concepto con otro. Ejemplo: Ella se va, pero yo me quedo. Se encuentran en este grupo; ahora bien, antes bien, excepto, con todo, fuera de, mientras que, todo lo contrario, por otro lado, mientras que, antes bien.
Los ejemplos suministrados y las significaciones consíderense solo como una orientación al respecto, pues los elementos de enlace son muchos; por lo que en cada caso debe estar seguro de su correcto uso (Ante cualquier duda consulte un buen diccionario o una buena gramática)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada