martes, 1 de junio de 2010

CÓMO MEJORAR LA REDACCIÓN DE LA LITERATURA CIENTÍFICO - DOCENTE

Fuente : http://www.fisica.uh.cu/biblioteca/revcubfi/redaccioncientifica/index.html



Tomado en su mayor parte del Curso de Redacción

de Gonzalo Martín Vivaldi, Ed. Paraninfo, Madrid, 1969.

Recopilado y condensado por A. González Arias,
Dr. en Ciencias Físicas,  Dpto. Física Aplicada,
Universidad de La Habana, 2002

1. Un aspecto esencial a tener muy claro es la IDEA CENTRAL de cada escrito, artículo – o capítulo, si es un libro -.  Todo debe estructurarse alrededor de esta idea para que el escrito tenga coherencia. Si la idea central del escritor no está clara ¿qué queda para el lector?   

2. Las técnicas de la información consideran que cualquier informe, reporte o noticia está completo solamente cuando es capaz de dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿QUIEN? ¿CUANDO? ¿DÓNDE? ¿POR QUÉ?.  La respuesta más importante, más significativa, más atrayente, se debe colocar al inicio.  Este aspecto adquiere mayor importancia mientras más corto es el escrito considerado.  
  • Por ejemplo, cuando se escribe el resumen de un artículo científico, resulta útil preguntarse:  ¿Qué se hizo?, ¿Cómo se hizo?, ¿Por qué? ... etc. y dar la respuesta correspondiente en la forma más directa posible.
3. Determine el TIPO DE LECTOR a quien va dirigido el texto. (Universitario, bachiller, graduado de secundaria, de primaria) para adecuar convenientemente el contenido.  Para lograr una mayor accesibilidad puede ser recomendable reducir al menos un nivel; es decir, si se desea hacer un escrito asequible para cualquier graduado universitario, - y no sólo de una especialidad determinada - hay que escribirlo pensando en un graduado de educación media. 

4. La escritura científica se caracteriza por ser BREVE, CLARA Y SENCILLA, CONCISA.
  
·         Breve significa que se debe decir solo lo que sea necesario, y nunca aburrir al lector.  “Si no hay nada interesante que decir, mejor no decir nada”;  “No hay trabajos cortos ni largos, sino bien o mal escritos”. 
·         Clara y sencilla que es necesario huir de lo enrevesado, de lo complicado, de lo rebuscado.  No obligue al lector a utilizar un diccionario para leer su trabajo. 
·         Concisa que hay que usar solamente las palabras necesarias para expresar una idea, y quitar todo lo que sobre.  A esto último se le llama “estilo denso”.
  
5. Facilite la LECTURA FLUIDA. Evite los giros rebuscados del lenguaje, tratando de que cada oración exponga una idea o mensaje específico por si misma.  Huya por todos los medios de las oraciones muy largas, pues usualmente resultan confusas.
 
6. Un texto científico no sólo debe exponer, es necesario CONVENCER al lector de la veracidad de lo que Ud. expone.  Para eso hay que argumentar, presentar ejemplos, manejar cifras, citas y referencias históricas.  Las opiniones del escritor pueden ser muy sensatas, pero si no están respaldadas, tendrán muy poco valor para cualquier lector – a no ser que el escritor sea una personalidad reconocida internacionalmente – lo que usualmente no es el caso .

7. Tenga en mente que el lenguaje escrito es muy diferente al lenguaje oral.  En el lenguaje oral nos ayudamos con los gestos, las pausas, los cambios de tono.  Nada de eso existe en el lenguaje escrito.  Por tanto, NO LE TEMA A LAS EXPLICACIONES LARGAS o aparentemente superfluas.

8. Por otra parte, es necesario OMITIR TODO LO QUE SE PUEDA OMITIR sin alterar el mensaje.  Tratar de expresar la idea de la forma mas corta posible, para que al lector no se le escape el sentido al leer un párrafo largo.

9. Cuidado con la REPETICIÓN DE IDEAS. Evitar la expresión de una misma idea narrada de diferente forma – no quiere decir que a veces no haya que repetir algo para dar claridad al texto o reforzar una idea -. Recuerde que el lector siempre puede volver a releer un párrafo importante.
  
10. Hay que prestar especial atención al INICIO Y FINAL.  El inicio debe interesar al lector y estimularlo a que siga leyendo. Si el inicio es aburrido, ahí mismo finaliza la lectura.  El final del texto de alguna manera también debe reflejar la idea central del texto, a manera de resumen o diciendo algo interesante.  Si no queda nada interesante que decir, entonces terminar antes.  Tener siempre presente que:  “Lo bueno, si breve, dos veces bueno.  Y aún lo malo, si poco, no tan malo” (Baltasar Gracián y Morales, 1601-1658). ►►►

11. RESALTE de alguna forma en el texto; por ej., con letra cursiva, lo que debe quedar en la mente del lector (definiciones que serán utilizadas posteriormente, palabras de dudoso significado, etc.)

12. Utilice SUBTÍTULOS para ordenar el texto (aunque después resulten omitidos en la versión final).

13. Ante la duda, tratar siempre de mantener el ORDEN BÁSICO DE LAS ORACIONES – sujeto, verbo, complemento -.  El complemento más corto debe ir junto al verbo.

14. Si hay varias formas de escribir una oración, utilizar aquella donde haya MENOS COMAS.  Sobre todo, cuidado con las oraciones explicativas intercaladas entre comas, que oscurecen el texto.
 
15. Aprenda a usar el PUNTO Y COMA para alternar el uso de la coma y el punto.

16. Evite la REPETICIÓN DE PALABRAS iguales o parecidas cercanas en el texto, (excepto cuando se refiere a algún nombre específico y hay posibilidad de que su omisión confunda el significado de la oración).

17. Al sustituir los NOMBRES POR PRONOMBRES (él, ella, ello,  este, ese, aquel, etc.) cuídese de que el lector entenderá perfectamente a quien se refiere este o aquella.  Si se ha hablado previamente de dos sujetos diferentes, - no necesariamente de personas – puede haber confusión en la lectura.

18. Si no domina su uso, evite al máximo el uso de GERUNDIOS y de la VOZ PASIVA.

19. No use expresiones que contengan una SERIE SUCESIVA DE PREPOSICIONES, CONJUNCIONES O ADVERBIOS; por ej.,  “que más sino lo”, “porque, en lo que”, etc.

20. No abuse de expresiones como “no obstante”, “entonces”, “dicho de otra forma”, “de ahí que”, “generalmente”,  “en consecuencia”, etc.

21. Hay muchas reglas gramaticales que ayudan a redactar mejor.  REVISE ALGÚN CURSO O MANUAL DE REDACCIÓN si tiene la oportunidad. (En la WEB hay algunos).

22. Y finalmente, al terminar de escribir, REVISE su escrito como si lo hubiera hecho otra persona. Revise otra vez, y vuelva a revisar. Deje pasar una semana o más, ... y vuelva a revisar.  Verá cuantas mejoras puede introducir que inicialmente se le pasaron por alto.

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